martes, 1 de noviembre de 2016

Compartiendo experiencias pedagógicas

UNA NUEVA JORNADA DE APRENDIZAJE


El día de ayer, los docentes de esta casa de estudios nos reunimos una vez más en torno al Diseño de Luz y Verdad, con el fin de compartir experiencias pedagógicas, en el camino de ir mejorando nuestras sesiones iluminadas.

Se inició la jornada con la réplica del VIII Congreso de Maestros Dominicos celebrado en el Cusco, y en un segundo momento compartimos las sesiones iluminadas de algunos docentes de los tres niveles.






















 

 













































En la segunda parte de la jornada compartimos las sesiones iluminadas de docentes de los tres niveles. Este fue un momento de reflexión y aprendizaje. Con el aporte de las experiencias individuales, llegamos a las siguientes conclusiones: 

La articulación se puede dar de tres formas: por igualdad, por simulitud y por complementariedad. Esta información la usamos en la articulación de la competencia, la capacidad y el indicador  del DCN y  el Diseño L y V.

Las articulaciones son seis:
Prime a articulación.- entre competencia DCN y competencia LyV
Segunda articulación.- entre capacidad  DCN y capacidad especìfica LyV
Tercera articulación.- entre  indicadpr DCN  e indicador LyV (capacidad operacional)
Cuarta articulación.- entre metodología del área y metodología LyV
Quinta articulación.- entre contenido de área y contenido LyV
Sexta articulación.- entre actitud y contenido de área o contenido LyV

Para elaborar una sesión  iluminada se recomienda:
Asegurarnos de construir una correcta sesión de aprendizaje de
Área.
Iluminar colocando estrategias para el propósito 2  al final de
los procesos didácticos.
Iluminar colocando estrategias para el propósito 3, de
preferencia al final del desarrollo.
En el cierre (metacognicion) revisar si se cumplieron los tres propósitos de la sesión.
Redactar la secuencia metodológica en función a los
estudiantes, en indicativo.
Variar las estrategias de la secuencia metodológica.




 







No hay comentarios:

Publicar un comentario