domingo, 30 de octubre de 2016

Sesión de segundo grado Comunicación

NUESTRO APORTE AL DISEÑO DE LUZ  Y VERDAD
Compartimos con todos ustedes  la sesión de segundo grado "A" que llevamos al Cusco para socializarla  con  los otros docentes DIC



IEAC “Santa Rosa de Lima”


                 Villa El Salvador  


S. a. N° 1- Unidad N° 4 “Compartimos  nuestras   vivencias familiares  y escolar”
Título: Leemos  una  carta  familiar
I Datos generales:
 1.1  Grado y sección: 2do “A”                                                              1.2 Profesora: Liliana Aguilar
  1.3  Fecha: 15- 09 -16                                                                         1.4 Duración: 100’

II Aprendizajes esperados del área curricular

Área  y enfoque
Competencia
Capacidad
Evaluación
Indicadores
Instrumento
Comunicación
Comunicativo textual
Comprende textos escritos
Recupera información de diversos textos escritos.
Reconoce la silueta o estructura externa de un texto informativo: una carta familiar.
Lista de cotejo

Infiere el significado del texto
Deduce el propósito  e ideas principales de un texto de estructura simple, con y sin imágenes
    
Aprendizajes esperados del Diseño LyV
COMPETENCIA
Capacidad  específica y capacidad operacional
METODOLOGÍA
CONTENIDOS  LyV
INDICADOR   LYV
(Capacidad operacional+ contenido LyV + metodología)
Contemplar la realidad desde la Luz y la Verdad
INTERPRETAR  :  
Exterioriza
·    Referencias religiosas y de la Iglesia: ilustraciones

El amor como experiencia familiar
Exterioriza  el amor como experiencia familiar a través de una ilustración

Virtudes
Virtudes
Virtud general
Virtud especifica
Actitud
FE
Obediencia
Elige obedecer  con rectitud de intención las indicaciones dadas.

III. Secuencia Didáctica
MOMENTOS
PROCESOS PEDAGÓGICOS
ESTRATEGIAS
TIEMPO
RECURSOS Y /O MATERIALES

INICIO
·   Problematización
·  Motivación


·   Saberes previos


Propósito y organización
Observan  la imagen del mapa del Perú,  las caras de las hijas y los padres.
Escuchan la situación comunicativa
Las hijas de la familia Ramos, Rosa y Brenda  se encuentran  estudiando en el Cusco, ellas quieren saludar a sus padres que viven en Lima.
Rosa decide escribir una carta y Brenda decide enviarle un correo electrónico.
Responden: ¿Cuál  leerán primero los padres de Rosa y Brenda?  ¿Por qué?
¿Sabes qué tipo de texto es una carta y cuál es su estructura?
Comunica el propósito de la sesión:
Hoy vamos aprender a
ü  Conocer  la estructura y propósito de una carta.
ü  Comprender el amor como experiencia familiar
ü  Elegir obedecer
Establecen algunos acuerdos de  convivencia que les permitirán trabajar en un clima favorable durante el desarrollo de la sesión.
30
Imagen



DESARROLLO
Gestión y acompañamiento en el desarrollo de las competencias
ANTES DE LA LECTURA
Observan   la estructura de la carta.
Responde sus saberes previos:
¿De qué tipo de texto es? 
¿Han leído   un texto que tenga   todas esas  partes?
¿Has  visto  cartas  o correos  electrónicos?
¿Cómo son?
 
Comparan una carta tradicional y un correo electrónico a través de la técnica del vistazo, contestando las siguientes preguntas:
¿Qué partes son iguales?
¿Qué partes son diferentes?
¿Qué tipo de texto son?
¿Quién escribe la carta?
¿Para qué escribe la carta?
¿Qué creen   que escribió  Rosa? ¿Cómo lo saben?

DURANTE DE LA LECTURA
Leen en forma individual una carta familiar.
Identifican  subrayando las ideas principales e importantes  de cada párrafo  guiado por la profesora a partir de preguntas
·         Primer  párrafo: ¿Qué le dice Rosa a sus padres ¿Qué celebraron? Subrayan en el texto.
·         Segundo párrafo: ¿Qué le quiere decir en este párrafo? Subrayan
·         Leen el tercer párrafo: ¿qué le quiere decir este párrafo? ¿Qué  Hacen en sus ratos libres? ¿Qué cocinaron? Subrayan el texto
·         Cuarto párrafo: ¿Qué le quiere decir Rosa en este  párrafo? ¿Qué quiere Hacer con sus padres?
DESPUÉS DE LA LECTURA
En grupo clase
Reconoce la silueta o estructura externa de un texto informativo
Ubican   tarjetas con los nombres de las  partes de una carta y ubican cada cartel en la lectura ampliada.
Deduce el propósito de un texto
Explica el propósito de la cata leída a partir de las preguntas:
¿Para  qué  Rosa  escribió la carta?
¿Por qué piensas que el que escribe quiere informar?

Exterioriza  el amor como experiencia familiar a través de una ilustración.
Dialogan
¿Qué demostraron Rosa y Brenda al escribir a sus padres?
¿Qué sentimiento hay entre las hijas y los padres?
¿Creen que es importante que en la familia exista el amor? ¿Por qué?

Escuchan  y reflexionan mensaje del papa Francisco sobre la familia.
Ilustra una experiencia de amor de su  familia después de reflexionar del mensaje del papa francisco.
Elige obedecer  con rectitud de intención las indicaciones dadas.
Observan y compara dos situaciones
        
Reflexiona la conducta de los niños , respondiendo :
¿En que imagen el niño obedece a su mamá?
¿Cuál de las dos imágenes practicarías? ¿Por qué?
¿Si eliges obedecer, que le demuestras a tus padres o a tu familia?

50
Imagen de una carta









































carteles
















cuaderno



























Archivo de audio
Hojas bond








Imágenes

CIERRE
Meta cognición y evaluación
Dialogan sobre lo trabajado revisando los propósitos  de la sesión. ¿Lo logramos?
¿Qué tipo de texto leyeron? ¿Cuál es la estructura de una carta?
Desarrollan la ficha de evaluación propuesta

20





















No hay comentarios:

Publicar un comentario