EL BUEN SAMARITANO
IEAC
“Santa Rosa
de Lima”
|
SESIÓN ILUMINADA N° 4 - Unidad N° 5
“EDUCACIÓN EN VALORES O FORMACIÓN ETICA”
Título: Cómo es un Buen
Samaritano
I Datos generales:
1.1
Grado y sección: Inicial 4 “B” 1.2 Profesora:
Graciela Cunya
1.3 Fecha: 15 de Septiembre 1.4 Duración: 90’
II
Aprendizajes esperados del área
curricular
Área
y enfoque
|
Competencia
|
Capacidad
|
Evaluación
|
|
Indicadores
|
Instrumento
|
|||
Comunicación
|
Comprende textos orales
|
Infiere el significado de los textos orales
|
Menciona las características de los personajes de la
parábola del Buen Samaritano
|
Guía de observación.
|
Aprendizajes
esperados del Diseño LyV
COMPETENCIA
Capacidad específica y
capacidad operacional
|
METODOLOGÍA
|
CONTENIDOS L y V
|
INDICADOR LYV
(Capacidad
operacional+ contenido L y V + metodología)
|
Contempla la
caridad interpreta exterioriza
|
Referencias
religiosas y de la Iglesia:
Dibujo
|
La compasión del buen samaritano.
|
Exterioriza la compasión del buen samaritano a través
de un dibujo
|
Virtudes
Virtudes
|
||
Virtud
general
|
Virtud especifica
|
Actitud
|
Caridad
|
Misericordia -compasión
|
Se involucra activamente ante
el dolor y necesidades de los demás
|
RECEPCIÓN DE LOS NIÑOS: la profesora recibe a los estudiantes con un cordial
saludo.
ACTIVIDADES PERMANENTES
ORACIÓN: los estudiantes dan gracias a Jesús por este día.
ASISTENCIA: los estudiantes identifican que niños han asistido
el día de hoy.
CALENDARIO: con una canción los niños reconocen que día es y
marcan en el cartel.
JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES
PLANIFICACIÓN: los estudiantes se sientan en la asamblea y
eligen el sector donde eligen ir.
DESARROLLO: realizan lo planificado y organizado.
ORDEN: guardan todos los materiales utilizados en su lugar.
SOCIALIZACIÓN: verbalizan como trabajaron, como se sintieron.
|
Actividades
de rutina
IV. Secuencia Didáctica
MOMENTOS
|
PROCESOS PEDAGÓGICOS
|
ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
|
RECURSOS Y /O
MATERIALES
|
INICIO
|
· Problematización
· Motivación
· Saberes previos
· Propósito y organización
|
Escuchan la canción de “los modales”.
Los estudiantes observan lo que hay dentro del sobre cerrado.
Preguntamos: ¿Qué habrá dentro del sobre? ¿Cómo serán los personajes de
esta historia?
Se comunica los propósitos de la sesión;
Hoy aprenderemos a…
·
Mencionar las características (cómo son los personajes del Buen
Samaritano
·
Dibujar a los personajes del buen Samaritano
·
Ayudar a las personas que sufren
|
25 ‘
|
Canción
Dialogo
|
DESARROLLO
|
Gestión y acompañamiento en el desarrollo de las
competencias
|
ANTES DE LA LECTURA
Observan a los personajes de la parábola El Buen Samaritano
Describen cómo son los personajes
que ven en las imágenes.
DURANTE
LA LECTURA:
Escuchan la parábola del Buen Samaritano narrada por la maestra a través
de imágenes.
Mientras narra la maestra va haciendo cortes entre hecho y hecho
para hacer preguntas sobre
hechos que vienen a
continuación /anticipación) Después de que
se anticipan diciendo lo que va a pasar con los personajes, pega la imagen
siguiente.
Reconstruyen la historia narrando por turnos según indique la maestra,
valiéndose de las imágenes.
Deduce características de los
personajes de la historia, a partir de lo que hicieron en la historia,
mientras la maestra va escribiendo las ideas en la pizarra junto al
personaje.
DESPUES:
Exterioriza
la compasión del buen samaritano a través de un dibujo
Se
involucra activamente ante el dolor y
necesidades de los demás
Proponen qué hacer para ayudar a las personas que se
encuentran con un problema como el hombre herido de la historia. Para ello
contestan: ¿Por qué será que cuando vemos a alguien que sufre lo queremos ayudar?
Cuando ayudamos a otras personas estamos sintiendo COMPASIÓN
La compasión es un regalo de Dios
que hace que sintamos las ganas de
ayudar a otros que lo necesitan.. y nos sentimos bien cuando lo hacemos
Dibujan al
personaje que creen que tuvo compasión
|
35’’
|
Imágenes de la parábola del buen
samaritano
Hojas bond
Colores
crayolas
|
CIERRE
|
Meta cognición y evaluación
|
Socializan
sus dibujos pegando en la pizarra sus
creaciones,. explicando lo que representaron
Revisan
con la maestra si pudieron conseguir los propósitos de la sesión.
|
30’
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario