SANTA ROSA
DE LIMA
I.E.A.C.”SANTA ROSA DE LIMA”
VILLA EL SALVADOR
SESIÓN
ILUMINADA N° 4 - PROYECTO “AMANDO A DIOS Y A LA PATRIA
BAJO
EL CARISMA DOMINICO”
TITULO: “Elaboramos
una línea de tiempo para difundir la vida de Santa Rosa de Lima”.
I.
DATOS GENERALES
1.1. Grado y Sección: 4to. Grado “A” 1.2. Profesora: Karin
Silva
1.3. Fecha: Martes 28 de
junio del 2016 1.4. Duración: 100 minutos
II.
APRENDIZAJES ESPERADOS DEL AREA CURRICULAR
AREA Y
ENFOQUE
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
EVALUACIÓN
|
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
|||
COMUNICACIÓN
Comunicativo textual.
|
Produce textos escritos.
|
• Planifica la producción
de diversos textos escritos.
|
• Propone, con ayuda, un plan de
escritura para organizar sus ideas en una línea de tiempo sobre Santa Rosa de
Lima
|
• Lista de cotejo.
|
• Textualiza sus ideas
según las convenciones de la escritura
|
• Elabora una línea de tiempo sobre
la vida de Santa Rosa de Lima, a
partir de sus conocimientos previos y en base a alguna fuente de información.
|
|||
• Reflexiona sobre la
forma, contenido y contexto de sus textos escritos.
|
• Revisa la adecuación del texto teniendo en cuenta que estará dirigido a
estudiantes como ellos.
|
II.
APRENDIZAJES ESPERADOS DEL DISEÑO DE LUZ Y
VERDAD
COMPETENCIA
(Capacidad específica y capacidad
operacional)
|
METODOLOGIA
|
CONTENIDO
L y V
|
INDICADOR L y V
(Capacidad operacional + contenido L y V
+ metodología)
|
PROMOVER LA DIGNIDAD
DEL HOMBRE PARA SU SALVACION
Promover
• Difunde
|
• Difusión del carisma de Santa Rosa de
Lima: Publicaciones: Línea de tiempo.
|
Vida de Santa Rosa de Lima.
|
• Difunde la vida de Santa Rosa de Lima
mediante una línea del tiempo.
|
III.
VIRTUDES
VIRTUDES
|
||
VIRTUD GENERAL
|
VIRTUD ESPECIFICA
|
ACTITUD
|
JUSTICIA
|
RESPETO
|
•
Respeta la opinión de sus
compañeros al trabajar en equipo.
|
IV. SECUENCIA DIDACTICA
MOMENTOS PEDAGOGICOS
|
PROCESOS PEDAGOGICOS
|
ESTRATEGIAS
|
T
|
RECURSOS
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
I
N
I
C
I
O
|
Motivación
Saberes previos
Problemati-zacion
|
• Forman cinco equipos de
trabajo de 4 integrantes, por
afinidad.
• Reciben y ordenan imágenes sobre la vida de Santa Rosa , a partir de sus
saberes previos.
• Cada equipo narra la vida de Santa Rosa, empleando las
imágenes
• Leen la siguiente situación comunicativa: Los
niños de cuarto grado “A” quieren difundir la vida de Santa Rosa de Lima a
través de un organizador…¡cuàl podrían usar para que todos sepan qué fue
pasando en los años más importantes de su
vida
Propósitos de la sesión:
Hoy aprenderemos a:
ü Elaborar una línea de tiempo sobre la vida de
Santa Rosa de Lima
ü Respetar la opinión de sus compañeros
• Dialogan y eligen
los acuerdos de aula que deberán tener en cuenta para el trabajo
|
10′
|
Sobres
Imágenes de la vida de
Santa Rosa de Lima
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
D
E
S
A
R
R
O
L
L
O
|
Gestión y acompaña-miento en el
desarrollo de las compe-tencias.
|
PLANIFICACION
• Recuerdan què
es una línea de tiempo y las pautas para la elaboración, las cuales se
trabajaron la clase anterior.
• Completan un cuadro para determinar su plan de escritura antes de textualizar
(aspectos a tomar en cuenta)
Respeta la opinión de sus compañeros al trabajar en
equipo
Reflexionan comentando sobre el siguiente caso:
Los niños del cuarto grado siempre conversan mucho,
aun cuando habla la maestra; por eso es que nadie se entiende ni
entienden a la maestra… ¡qué virtud no
están practicando? ¿Podrían trabajar en equipo si no se escuchan? ¿Para qué
es necesario escuchar al otro?
TEXTUALIZACIÓN
Difunde la vida de Santa Rosa de
Lima mediante una línea del tiempo
• Con la
dirección de la maestra dialogan sobre el carisma de los dominicos y cómo se
relaciona con la vida de Santa Rosa de Lima.
• Cada equipo de trabajo recibe la
biografía de Santa Rosa de Lima y dirigidos por el coordinador de grupo van identificando, subrayando los años y resaltan
los hechos que corresponden.
• Completan la siguiente tabla con los años y hechos sobre la vida de la
santa.
• Con los datos del cuadro elaboran la primera
versión de su línea de tiempo
REVISIÓN
• Emplean una lista de cotejo para revisar su trabajo.
• Elaboran la versión final
• Publican la versión final y la socializan usando la
técnica del museo.
|
70’
|
Paleógrafo del cuadro
de planificación
Copias de la
vida de Santa Rosa de Lima
Cuaderno
Cartulina
Hojas
Tijera
Goma
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
C
I
E
R
R
E
|
Evaluación
Metacogni-ción
|
• En el grupo clase
revisan con la maestra cómo se
cumplieron los propósitos de la sesión
ü Elaborar una línea de tiempo sobre la vida de
Santa Rosa de Lima
ü Respetar la opinión de sus compañeros
• Resuelven
individualmente una práctica dirigida,
siguiendo el mismo procedimiento ,
para elaborar una línea de tiempo de
la vida de Fray Martín de Porres.
|
30’
|
Práctica dirigida
|
ACTIVIDAD A
TRABAJAR EN CASA
|
•En tu cuaderno elabora una línea de tiempo pero utiliza imágenes sobre
la vida de Santa Rosa de Lima.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario